Blake Ricciuto es un jugador que llamará su atención de inmediato, si su icónico peinado y la celebración del gol de marca no le llamaron ya la atención, su pie derecho culto, primer toque impecable y un ojo extraordinario para el gol sin duda lo haría.
Después de hacer su debut con solo 15 años para st. George FC en Australia, en lo que ahora se conoce como la NPL 2, Ricciuto se convertiría rápidamente en un jugador clave para el equipo, y después de 3 temporadas en el club, Ricciuto tendría la oportunidad de ir a Uruguay a probar con Danubio.
Después de impresionar durante su largo juicio en el club, Danubio le ofrecería a Ricciuto un contrato, sin embargo, solo 3 días después debido a circunstancias no relacionadas con él, el club rescindiría el contrato, dejándolo sin club.
“Después de mi tiempo en St. George, fui a Uruguay solo para probar, y ver cómo me iba, estuve allí durante 3 meses probando y haciendo muy bien con las reservas (…) los dos entrenadores me apartaron y me dijeron ‘estamos contentos, te vamos a fichar'”.
“Estaba muy emocionado, estaba feliz y empezamos a hacer todo el papeleo, a hacer mi médico y al día siguiente de mi médico volví a entrenar y me dijeron ‘lamentamos decirte que no te podemos firmar'”.
“Al parecer la persona que me llevó el juicio (…) Nunca conocí a la persona, porque fue todo por una llamada telefónica (…) esa persona estaba teniendo una pelea con el jefe del fútbol”.
“Dijeron que ‘no estamos fichando a ningún jugador de este agente’ pero, realmente no era su jugador, era solo una llamada telefónica, tenían la idea de que yo era su jugador, pero al final del día el acuerdo fracasó y eso fue una pena, pero las cosas mejores estaban por venir”.
Y cosas mejores estaban por venir, ,con un juicio para su club de la infancia C.A Peñarol en Uruguay, donde fue capaz de mostrar sus habilidades e impresionar en gran medida, finalmente se le ofreció un contrato por el entrenador Paolo Montero.
En apenas su segunda apertura para Peñarol B, Ricciuto volvería a atormentar a Danubio, con marcadores de 1-1, y su equipo un hombre abajo, Ricciuto anotaría un ganador a los 94 minutos después de rizar el tiro en la esquina superior desde fuera del área, para darle a su equipo una victoria por 2-1.
“Para ser honesto todavía me pone un poco de la gallina, mi papá es de Uruguay y mis abuelos, siempre solían seguir a Peñarol, en realidad era un sueño de la infancia firmar con ellos”.
“Incluso ponerse la camiseta la primera vez para probar con ellos fue un momento tan especial y luego el día que Paolo Montero, que era entrenador en ese momento, quiso ficharme (…) estar en un club tan grande como ese, fue uno de los momentos más destacados de mi carrera”.
“veías a la gente con camiseta y tuve la suerte de estar jugando. (por Peñarol)”.
Durante su tiempo en Uruguay, también saldría a préstamo al equipo de Segunda División Canadian S.C, donde se convertiría en un miembro clave de la plantilla, apareciendo 27 veces en una temporada que casi llevaría al ascenso, con su equipo quedándose corto en la final del play-off por 2-1.
Luego regresaría a Australia, firmando un contrato con el equipo de la NPL Rockdale City Suns, donde disfrutaría de una forma estelar y se convertiría rápidamente en un nombre familiar y un favorito entre los fanáticos.
“Había muchos buenos jugadores a mi alrededor”.
“Simplemente sentí que podía ser yo misma”.
Sus actuaciones en Rockdale culminarían con él nombrado en el equipo NPL del año y como el jugador del año de Rockdale en 2 de sus 3 temporadas en el club.
“Crédito al cuerpo técnico y a todos los jugadores a mi alrededor, tenía un papel libre y podía hacer lo que quería y cosas así, sentí que esa era la clave de por qué lo hice tan bien”.
Blake Ricciuto era uno de los favoritos de los fans de Rockdale.
Después de su brillante temporada en los Suns, Ricciuto terminaría mudándose al extranjero de nuevo, y después de pruebas exitosas que llevaron a ofertas de Brunei DPMM en la Liga Premier de Singapur, y Tampa Bay Rowdies en la USL de Estados Unidos, después de sopesar sus opciones, elegiría firmar por Brunei DPMM sobre Tampa Bay.
Resultaría ser un fichaje increíble para el equipo de Brunéi, jugando un papel clave en la victoria por el título de clubes en la temporada 2019, donde anotó 9 goles en 23 apariciones desde el mediocampo para el equipo, culminando con ser nombrado en el equipo de la temporada de la Liga Premier de Singapur.
Ricciuto dejaría Brunei DPMM después de decidir no renovar su contrato, en lugar de aceptar una oferta del equipo español Vélez CF, pero después de firmar el contrato con Vélez, COVID 19 le impidió ir a España para finalizar el movimiento, debido a que no sabía cuánto tiempo Ricciuto estaría atrapado en Australia y no pudo viajar , él y el club decidieron terminar mutuamente el contacto y separarse.
“Esa habría sido una gran oportunidad para mí de ir a Europa y cosas por el estilo, y de hecho fueron promovidos, así que es un poco molesto, pero es parte del fútbol”.
Después de esta decepción, Ricciuto regresaría a Asia y firmaría por el Equipo Tanjong Pagar United de la S-League, donde actualmente permanece, y ha tenido un comienzo excepcional en Singapur jugando cada minuto hasta ahora para su equipo, y ha mostrado su ojo para los goles, estando involucrado en el 35% de todos los goles del club.
“I’m enjoying my time here in Singapore, it’s a new challenge, I came here knowing that it was going to be a different challenge because Tanjong Pagar is the new club, it is only its second year back from when a long layoff of a few years, so they had to start from zero really”.